Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Uno de cada tres españoles cree que el lince ibérico es un embutido

lince_sello_smallNo es un lince.
Córdoba - Sarkozy Gutiérrez

SEGÚN UNA ENCUESTA realizada por el CIS, uno de cada tres españoles cree que el lince ibérico es un tipo de jamón o alguna otra carne curada procedente del cerdo. En la calle la confusión es patente. "¿De verdad que es un gato salvaje?", preguntó sorprendida un ama de casa en la calle Ruzafa de Valencia. "Yo pensaba que el lince era al jamón lo que la panceta al beicon".

"Pues ahora me entero", dijo Jesús Emanem Santa Olalla, un emplado de banca de Valdemorillo. "Lo que no entiendo es por qué si es un gato tienen que llamarlo ibérico", sentenció indignado.

"Yo pensaba que era un tipo de lomo embuchado muy difícil de encontrar, pero lo que no entendía era eso de que aparecieran atropellados en la carretera, ahora ya está más claro", comentó por su parte Antonio Uriarte, un jubilado de Huelva. "¿Entonces hay lince de pata negra?", inquirió Gwendoleen Cascos, de Utrera, tratando de desentrañar la confusión. "¿En qué quedamos?"

Tras conocerse el dato del CIS, el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido una campaña informativa para aclarar la verdadera identidad de esta emblemática especie de nuestra fauna. El mensaje "El lince no es jamón", ya se puede ver en vallas publicitarias, prensa y televisión de algunas comunidades autónomas.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la administración, el mensaje no ha terminado de calar en la opinión pública. "A mí que me dejen en paz", dijo Faustino Machorrana, un carnicero del mercado municipal de Badajoz que, según dice, lleva más de quince años vendiendo embutidos con la denominación de lince ibérico. "Ahora va a resultar que los caballos son pollos, no te jode."