Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

España registra las temperaturas más bajas desde 2008

"¡Uh, qué viento!"
El Garrofer - Gallocanta
Según el Instituto Nacional de Meteorología, la ola de frío que atraviesa España durante estos días está dejando mínimas que no se registraban desde 2008, año en que buena parte de nuestro país también recordó a los paisajes siberianos por la blancura de la nieve y suavidad del terreno.

   La actual ola de frío siberiano es la peor que se recuerda en los últimos 9 meses. “La diferencia de temperatura con el mes de agosto es simplemente abismal”, dice el físico Emilio Cerezo. “Estamos hablando de una caída del mercurio de más de cuarenta grados con respecto a los días menos fríos del verano”.

   “Hace tan sólo unos meses estábamos en la playa”, dice en Valencia Edelmira Gladstone mientras prepara las tradicionales almojávenas de invierno. “Y ahora ni siquiera apetece gazpacho”.
En la provincia de Teruel, donde se han registrado mínimas de -11º C, los ancianos no recuerdan nada parecido desde diciembre de 2008. “Uy, aquello fue tremendo”, dice don Pedro Cuellar, de 87 años de edad, mientras su hija Gloria atiza la leña en su casa de la localidad turolense de Bello. “Aquel año hizo frío a finales de diciembre, y luego también en enero, febrero y marzo, pero luego en primavera ya menos”.

   ¿Y en 2007? “Ah, eso no lo sé”, respondió.