Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Los textos de «El Mundo» saldrán con un código de colores para facilitar la lectura y reforzar conceptos

Lectoescritura2

Ricardo Sanz Maricarmen - Algoda

LA EDICIÓN DIGITAL DEL DIARIO «El Mundo» dará un paso más para facilitar la lectura de sus artículos mediante un simple código de colores. Hasta ahora, el diario se limitaba a destacar en negrita los conceptos más importantes.

"Es un sencillo principio de lectoescritura que se ha aplicado con bastante éxito en las escuelas de Escandinavia", comenta el vicedirector del diario, Miguel Ángel Mellado. "Los adjetivos irán en verde, los sustantivos comunes en fucsia, los propios en negrita, y así sucesivamente”.

El periodista dijo que también se indicará con un tipo de letra especial el inicio y el final de los párrafos para que el lector tenga una idea más clara de cuándo empieza y acaba una idea principal. “No todo el mundo sabe que cada párrafo desarrolla una idea autónoma”, asegura Mellado.

Además se resaltarán con un cuerpo de letra ligeramente mayor las oraciones que resuman "aquellas ideas que el lector debe retener".

Por otro lado, los informáticos del diario están trabajando en el diseño de hipervínculos policromáticos ya que, asegura Mellado, “dejarlo todo azul celeste no permite dar los matices necesarios”.

Mellado dijo también que está nueva tipografía se va a aplicar con el mayor tacto posible para no interferir en el proceso de lectura ya que, según él, “el texto debe hablar por sí solo”. En este sentido, el vice director aseguro que “las conjunciones y los artículos no se tocarán por respeto a la inteligencia de los lectores".