Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Sanidad distribuirá carteles de cuerpos putrefactos para informar sobre los efectos de la muerte

El Garrofer - Madrid

EL MINISTERIO DE SANIDAD lanzará el próximo verano una agresiva campaña educativa contra la muerte y sus efectos mediante carteles y folletos con imágenes de cuerpos en descomposición, que se distribuirán en ambulatorios, hospitales y centros de salud.

“Se trata de una campaña de comunicación para que los pacientes y sus familiares sepan a qué se exponen en caso de muerte”, dijo la ministra de Sanidad Leyre Pajín, que equipara esta estrategia con la ya emprendida contra el consumo de tabaco y que consiste en mostrar en las cajetillas de cigarrillos imágenes de pulmones menguados y ennegrecidos por la nicotina y el alquitrán.

“Eso es lo que causa el tabaco”, dijo la ministra. “Y lo que causa la muerte es un macabro proceso de fermentación anaerobia”.

La ministra reconoce que las imágenes pueden resultar chocantes, pero asegura que el gobierno se limita a cumplir su obligación de angustiar al personal con la cruda realidad.

“Si decimos a los ciudadanos que una dieta con demasiadas grasas saturadas provoca aterosclerosis, o que el consumo de tabaco causa cáncer de pulmón, parece lógico dar ese paso más y hablar sin eufemismos del rigor mortis, de la cadaverina y de la putrefacción”, aseguró.

“El mensaje es que si te mueres pasa esto”, dice desplegando el póster de 311 x 258 cm del cuerpo en avanzado estado de descomposición que a partir del próximo 22 de junio aparecerá en centros de salud de las 17 comunidades autónomas.