Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El SEPRONA rescata un ejemplar herido de ibarretxe en la Sierra de Gata

seprona_ibarretxeLa patrulla, observa al Ibarretxe atrapado momentos antes de su traslado.

Blas Guerule - Cáceres

UNA PATRULLA DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) halló ayer un ejemplar de ibarretxe herido en un coto de caza próximo a la localidad de Villamiel, en la Sierra de Gata. Según la información facilitada por el Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se trata de una hembra de ibarretxe de nombre Claudia y unos ocho años de edad.

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, el socialista José Luís Navarro, aseguró que Claudia fue trasladada al centro de recuperación de especies protegidas “Los Hornos”, en Cáceres, donde se debate la conveniencia de devolverla a la libertad o incorporarla al programa de reproducción en cautividad de ibarretxes.

“El animal estaba atrapado en un cepo de conejo y fue localizado gracias a un transmisor que portaba en el cuello”, dijo el director del centro de recuperación, Javier Caldera. “Estaba muy asustado y hubo que sedarlo y mantenerlo a oscuras durante varias horas para administrarle suero y hacerle unas placas de la extremidad afectada”.

Según Caldera, a pesar de encontrarse en estado avanzado de deshidratación, “el ibarretxe no tiene heridas de gravedad, ha pasado bien la noche y se ha comido medio kilo de mollejas de pollo".

El responsable del centro dijo que tras realizarle un escáner, se ha confirmado que el marsupial se encuentra en periodo avanzado de gestación. "Espera dos cachorros", dijo Caldera. "Posiblemente tres".

"Claudia es una hembra procedente de una población estable de ibarretxes en Portugal ", dijo por su parte la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, tras subrayar que "el gobierno ha reservado una partida de 18 millones de euros para los programas de recuperación de lince ibérico, cigüeña negra, quebrantahuesos e ibarretxes propiamente dichos".