Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

En Cataluña y País Vasco se puede circular a 111 km/h por autopistas y autovías

111 kmh

Dos operarios instalan una nueva señal en Reus.

El Garrofer - Arrigorriaga

LOS CONDUCTORES DEL PAÍS VASCO y Cataluña se encontraron ayer con una grata sorpresa al tomar sus vehículos. Las nuevas señales de limitación de velocidad en autopistas y autovías no marcaban 110, como en el resto de las comunidades autónomas, sino 111.

Este plus de un kilómetro por hora adicional es el fruto de un acuerdo a puerta cerrada de PNV y CiU con el Gobierno, que confiaba en que el pacto con las formaciones nacionalistas no trascendiera a los medios de comunicación. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, las pegatinas con los tres unos fueron encargadas ex profeso para el País Vasco y Cataluña.

El Garrofer ha tenido acceso a dos albaranes de la empresa alicantina de señalización EcoCd, en los que se detallan dos pedidos diferentes: uno de 1.670 adhesivos refractantes Nivel 2 de 120 centímetros de diámetro, con la indicación 11o, y otro de 470 adhesivos idénticos pero con la indicación de 111.

El Gobierno se ha visto finalmente forzado a reconocer la concesión de 1 kilómetro por hora más a las dos comunidades históricas, aunque no ha explicado la naturaleza del acuerdo con sus socios parlamentarios de PNV e CiU.

El líder de CiU y presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Más quiso restar importancia al hecho. "Tampoco es para rasgarse las vestiduras", dijo. “En realidad todos vamos a ir igual de rápido aunque en Catalunya, eso sí, un pelín más”.

El ministro de Industria Miguel Sebastián calificó la diferencia entre los límites de velocidad de estas dos comunidades con el resto de España de “dato anecdótico y sin mayor importancia que no varía significativamente los objetivos de ahorro energético marcados por el gobierno y que reconoce el derecho de vascos y catalanes a estar a otro nivel no sólo en gastronomía, producto interior bruto y rubios per cápita, sino en velocidad punta, también”.