Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Zapatero dona su colección de polillas al Museo de Ciencias Naturales

moths

El Garrofer - Madrid

El presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha decidido donar su colección personal de polillas y mariposas al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La colección consta de más de ocho mil ejemplares de varias especies de lepidópteros capturados y disecados por el presidente en los Jardines de la Moncloa durante los últimos seis años.

"Creo que la colección representa bastante a fondo los lepidópteros de la zona", dijo el presidente posando ante más de cuatrocientos corchos con mariposas y polillas clasificadas y disecadas por él mismo. "Espero que pueda tener alguna utilidad para las generaciones futuras".

El presidente aseguró que las polillas son más fáciles de capturar que las mariposas ya que "entran a mogollón en las trampas lumínicas, que son básicamente cajas de zapatos con una linterna encendida en su interior y un agujero", explicó el líder del ejecutivo. "Las empiezo a poner debajo de los cedros por la tarde noche a partir de marzo".

El presidente del Gobierno dijo que en la colección hay menos mariposas porque su captura presenta muchas más dificultades. "Al ser diurnas presentan más desafíos ", dijo. "Tienes que ir directamente a por ellas con una red, lo cual también es un aliciente".

"Aunque a veces si te quedas quieto mucho rato entre las flores acaban posándose cerca y zas". Zapatero dijo que esa técnica suele funcionar bien aunque "eso sí, tienes que acordarte de apagar el móvil".

Zapatero aseguró que también tiene "una colección de escarabajos en ciernes pero que aún es pronto para enseñarla".

Tras agradecer el gesto del presidente, el director del Museo de Ciencias Naturales Esteban Manrique Real, dijo que "las polillas están clasificadas de una forma un poco aleatoria y casi todas están repetidas".