Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Los griegos antiguos no eran conscientes de su antigüedad

ancient-greece-clothing-5 Redacción - Jesús

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado un polémico artículo en el que aseguran que los griegos antiguos jamás tuvieron constancia de su antigüedad. Esta teoría se ha articulado tras el análisis de una lujosa villa ateniense del Siglo V a.C, hallada recientemente cerca de la capital helena.

“Este yacimiento abre una ventana a la forma de vida de la clase acomodada griega en los años previos a las guerras del Peloponeso”, dijo el líder de la expedición, Rafael Pérez de Leza.

Tras un pormenorizado estudio de los abundantes artefactos, frescos y de la propia arquitectura de la vivienda, el equipo de Pérez de Leza concluyó que “los antiguos griegos se pasaron la vida ajenos a la antigüedad intrínseca de su periodo”.

"Los frescos son un ejemplo claro de la profunda ingenuidad con que vivió esta gente", escribe el investigador español en relación a las representaciones de varios individuos entregados a los placeres de la vida. “Uno casi siente lástima por ellos”, escribe Pérez de Leza. “Tocan la flauta y el tambor con alegría, como si no supieran que, por su condición de antiguos, acabarían llevando miles de años muertos”.

En su artículo, publicado en Whole Earth Review, Pérez de Leza deja abierta la posibilidad de que algún individuo aislado fuera consciente de la antigüedad de la Grecia clásica, y de que hubiese tratado de advertir de esa terrible circunstancia a todos sus conciudadanos. “Lo que está claro es que si esa persona existió y realmente quiso alertar a sus coetáneos, no consiguió su objetivo”.