Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Un comentario racista alivia la tensión durante el Debate sobre el Estado de la Nación

congreso_diputados

Jesús - Congreso de los Diputados, Madrid

EL DEBATE sobre el Estado de la Nación transcurría ayer en un ambiente de tensión hasta que el portavoz de CiU, Josep Durán Lleida, cerró su turno de replica al presidente Zapatero con una pullita futbolística a su homólgo del PNV, Josu Erkoreka.

"Y para terminar, Señor Presidente, quiero decir al señor Erkoreka que abandone toda esperanza de ganar la final", dijo Durán Lleida. Antes de que el parlamentario catalán se sentara en su escaño, Erkoreka dijo a su compañero de partido, "con tanto negro cualquiera".

El comentario resonó por toda la sala al haberse dejado Erkoreka el micrófono abierto. Cuando remitieron las risas mal disimuladas del hemiciclo, Durán Lleida exigió al cara de huevo vasco que se retractara "inmediatamente por ese chiste de mal gusto", a pesar de que él también se había reído.

"Con todos mis respetos a Obama, quienes lo tienen negro son ustedes", dijo el catalán provocando un jocoso revuelo en el hemiciclo. Entonces, el presidente Zapatero se levantó con un gesto se gravedad reservado para ocasiones especiales, que se fue transformando en risita mientras decía:

"Apelo al sentido de la responsabilidad y del decoro de los señores diputados, y les ruego que dejen a Barack al margen de todo esto, que suficiente tiene con lo suyo".

Ante el murmullo de comentarios, risitas y algún que otro aplauso aislado, el presidente del Congreso José Bono pidió orden en la sala. "Señores disputados, les recuerdo que estamos reunidos aquí para hablar del estado de la nación, y no de Samuel Etoo y mucho menos de Barack Obama que, me permito recordarles, no es negro sino mulato", dijo amablemente el queso manchego.