Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Rajoy quiere llamarse "José Saramago"

René Pasu - Santiago de Compostela

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN ha presentado una solicitud en el Registro Civil de Santiago de Compostela, instando el cambio de su actual nombre y apellido por el de José Saramago.

La solicitud, presentada en modelo normalizado y habilitado al efecto para este tipo de trámites, fue registrada el pasado mes de febrero, según ha informado a este medio Xavier Furiño, funcionario del Ministerio de Justicia.

Según ha podido saber El Garrofer, Mariano Rajoy tuvo esta idea después de leer "Ensayo sobre la lucidez", uno de los últimos libros del escritor y Premio Nobel portugués. "Pero no tiene nada que ver con eso, de hecho el libro ni siquiera me gustó", le dijo Rajoy a su mujer en la intimidad. Ella no supo cómo reaccionar ante esta ocurrencia, y al día siguiente Rajoy echó la instancia.

En la sede del Partido Popular han restado importancia a esta noticia. "Un nombre propio no es como una marca industrial, con lo cual no es exclusivo de nadie", dijo María Dolores del Cospedal. "Por tanto la iniciativa de Rajoy no sólo es legal y legítima, sino también estimulante".

Desde el PSOE, la portavoz Leire Pajín declinó hacer declaración alguna, cosa que causó malestar en las filas del PP. "Es intolerable", dijo Cospedal, que tenía preparada una replica humorística respecto al cambio de nombre de José Luís Rodríguez Zapatero a zetapek.

En todo caso el cambio de nombre de Rajoy puede demorarse indefinidamente por un defecto de forma: el espacio destinado al segundo apellido ha sido dejado en blanco, lo cual no está permitido por el Reglamento del Registro Civil. Fuentes cercanas al político han manifestado que su deseo es mantener intacto su segundo apellido (Brey), o como mucho quitar la B, para dejarlo en “Rey”.

El Garrofer se ha puesto en contacto telefónico con el escritor José Saramago para conocer su opinión sobre la noticia, y en un español perfecto ha manifestado: “¿Pero qué mierda es esta?”