Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

Llegaremos a los 200 años de edad, pero usted no

genoma

Merqui Stoltzfus - Washington

SEGÚN UN ESTUDIO publicado en The New England Journal of Medicine, las personas alcanzaremos los 200 años de edad, pero usted no.

"Creo que hay motivos para ser optimista", dijo el doctor Hrame Galdanbaranganda, que con sus colegas del departamento de medicina geriátrica de la Universidad del Estado de Florida, ha realizado una estimación de las puntas de longevidad que alcanzará la humanidad gracias a los avances realizados en biología celular y molecular.

"La gente cada vez lleva dietas más equilibradas, hace ejercicio, se cuida", dijo Galdanbaranganda. "Y además ya casi nadie fuma", añadió.

En el estudio dirigido por Galdanbarandanga se destaca cómo los avances en la investigación con células madre y el desarrollo de la topografía genética, nos hacen pensar que el proceso de envejecimiento se desacelerará hasta el extremo de que las personas podamos alcanzar, de largo, los 200 años de edad.

"Ahora bien", matizó Galdanbaranganda. "Usted no".

"Aunque nuestros modelos matemáticos son prácticamente infalibles, es ridículo esperar que usted pueda llegar a la edad comentada", dijo el investigador norteamericano. "Sería muy fácil prometer que usted vivirá hasta el siglo XXIII, pero con los datos de que disponemos sería una irresponsabilidad decir que usted, en concreto, vivirá tanto tiempo". En este sentido, el prestigioso biólogo pidió seriedad.

"Es lo que tiene este estudio", puntualizó Galdanbarandanga, que aseguró comprender el desasosiego que esta asombrosa noticia pueda generarle a usted. "Queremos dejar muy claro que nuestro objetivo nunca ha sido despertar falsas expectativas en su ánimo de usted", explicó. "Los datos son los datos y esto es lo que hay".