Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El "Plan Ibarretxe" pasará a llamarse "El Plan"

shells1

Señor Corominas - Algorta

TRAS LA RETIRADA de la política del ya ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el plan que llevaba su nombre pasará a llamarse "El Plan" a espera de que otro político se lo apropie, le ponga contenido y le ceda su nombre. "No hay ningún misterio", dijo Íñigo Urkullu en una entrevista concedida al semanario quebequés Actualités d'Asbestos. "El Plan Ibarretxe menos Ibarretxe igual a El Plan".
Según fuentes consultadas por este periódico, El Plan se encuentra en la sede del Partido Nacionalista Vasco donde los líderes del partido ya se lo disputan. El portavoz del PNV en el congreso Josu Erkoreka dijo que, a diferencia del Plan Ibarratxe, su versión de El Plan sería mucho menos dogmática y más abierta a posibles interpretaciones. "Llevamos mucho tiempo echando en falta una hoja de ruta de Itsasondo al Txindoki paramountain bikes, que el El Plan debería incluir", aseveró el cara de huevo sobre el hipotético Plan Erkoreka. "Hay muchas variantes y todas ellas serían válidas".

"Lo que tenemos claro es que El Plan será mucho más pragmático", dijo Urkullu, uno de los partidarios de que el documento se convierta en un compendio de tres tomos sobre todo lo vasco. "El Plan podría servir para zanjar asuntos en aparencia baladíes como meter o no un poco de tocino en el relleno de los pimientos", comentó Urkullu. "En muchas casas reinaría la paz con un plan que defina claramente y para siempre qué cojones es un marmitako, etcétera".

Joseba Egibar, por su parte, dijo que un futuro Plan Egibar reivindicaría "con firmeza y sin complejos" la identidad vasca de la palabra "pladur".

Ibarretxe, mientras tanto, deambula desnudo y envuelto en algas por los acantilados de Punta Galea, donde ha sido avistado entre las rocas atrapando carramarros y haciendo pulseras con bígaros y aparejos de pesca abandonados. "Estaba muy feliz", comenta Margarita Gorosábel, una señora que le vio.