Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El «OK» se impone al «Yes» en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa

IRELAND-EU-VOTE

"Ja, ja, ja, ja"

Bernardo FructosaBruxelles

Los irlandeses votaron ayer OK al Tratado de Lisboa, el texto que enmienda la Constitución Europea y que pretende dotar al conjunto de países que integran la UE de mayor eficacia en el plano internacional.

Irlanda, que en 2008 votó no a este texto, fue consultada mediante un nuevo referéndum en el que el OK se impuso al Yes a razón de tres a dos.

“Voté OK pensando que sería el voto contrario al yes”, dijo el partidario del no, Fergus Dennehy en la ciudad de Cork. “Entendí el OK, como ‘okay, dejemos las cosas como están’”.

En Dublín otro euroescéptico consultado por El Garrofer hizo el razonamiento contrario. “Decir OK al tratado era como decir sí, de manera que voté yes por parecerme un poco más cercano al no”, comenta Conrad Figgis. “Aún no tengo claro si he votado lo que quería, aunque no creo que un solo voto vaya a cambiar el rumbo del país”.

La aparente confusión derivada de la similitud entre los dos sinónimos ha hecho que algunos partidarios del no levanten la voz al cielo. “No sé cómo se las han arreglado pero nos han liado”, dijo el diputado conservador Fenneck Groyhidahoy III.

A pesar de las denuncias, los observadores enviados desde Bruselas aseguran que no se han detectado irregularidades en ninguna de las 43 circunscripciones electorales de la república atlántica. “La consulta se ha desarrollado en un clima de civismo y reflexión”, dijo el Alto Comisionado de Berberechos de la UE, señor Robles. “Este OK demuestra que Irlanda es una nación madura, democrática y responsable”.

Al ser preguntado si habría alguna posibilidad de hacer un tercer referéndum para determinar sin lugar a dudas la voluntad del pueblo irlandés, el señor Robles dijo que le parecería OK pero que seguramente no.