Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El Instituto Cervantes se llamará Selección Española

San Millán de la Cogolla - Carrascosa Miguel

A partir del próximo mes de enero, el Instituto Cervantes pasará a llamarse Selección Española. "Hemos decidido omitir las palabras "de fútbol" porque se sobreentiende", dijo el ministro de cultura César Antonio Molina, que ha justificado esta decisión"para aprovechar el ímpetu que la Selección está dando a España a nivel internacional".
"Además, el fútbol también es cultura," añadió el ministro, que se mostró convencido de que el cambio será beneficioso tanto para los actos culturales del Cervantes como para los partidos de la selección, si bien no pudo decir en qué manera.

Desde el partido gobernante, José Blanco ha insitido en que "la ilusión es el mejor vehículo para transmitir cultura, y la cultura será un instrumento de ilusión en estos tiempos de crisis".

El cambio será inmediato, y este mismo mes, la Selección Española de Belgrado ofrecerá a los seguidores de la cultura española en esa capital una exposición sobre Joan Miró. La Selección Española de Nueva York por su parte ha organizado una mesa redonda sobre cine con Antonio Banderas a la cual ya se han apuntado más de 200 asistentes, mucho más de lo que hubiera sido habitual cuando el centro se llamaba Instituto Cervantes.

La sede de la Selección Española en Moscú por otra parte ya se ha beneficiado de un aumento del 15 por ciento en la asistencia a sus clases de español, que empezaban a estar un poco de capa caída antes del cambio de nombre.

Su Majestad el Rey declaró en un mensaje televisivo que "España y los españoles no pueden seguir anclados en los símbolos del pasado". Horas después, en un ambiente más distendido, Don Juan Carlos dijo con su consabida campechanía que "el Quijote es un ladrillo y el tal Cervantes no vende".