Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El huracán "Toñi" causa unos daños "que te cagas" en Centroamérica

huracanAgencia F - Chichicastenango

EL HURACÁN "TOÑI" llegó ayer a la costa atlántica de Panamá produciendo unos daños que te cagas en las instalaciones portuarias de la capital e interrumpiendo el tráfico transoceánico a través del Canal, que permanecerá cerrado durante un periodo de tiempo indeterminado.

Toñi surgió sobre las Bahamas hace tres días en forma de tormenta tropical, pero fue tomando fuerza hasta convertirse en un huracán de Grado 3. Tras desplazarse en dirección sur suroeste a una velocidad de 20 nudos, el ciclón fue aumentando progresivamente de fuerza hasta amenazar con dar por saco a buena parte del litoral centroamericano.

“Si Toñi hubiera llegado a la costa dos días antes lo habría mandado todo a tomar por culo”, confirmó el director del Servicio Meteorológico Panameño, Osvaldo Trinidad. “Por fortuna, la depresión tropical fue perdiendo intensidad y los daños han sido de meramente que te cagas”.

En la imagen satelital de la NASA, se aprecian las pantagruélicas dimensiones del huracán, que a su paso por Belice y Guatemala descargó más de 400 litros por metro cuadrado. El copioso aguacero provocó desprendimientos de tierra e inundaciones en zonas de difícil de acceso sin que, por fortuna, los daños llegaran a ser que te cagas.

“Efectivos del ejército han restablecido el tráfico en Chichicastenango y Antigua", dijo Rubén Morales, el ministro de economía de Guatemala donde poco a poco se recupera la normalidad. “Parece que esto se quedará en una situación de jódete y baila”.

La evolución de Toñi fue seguida muy de cerca en Estados Unidos. “Tanto su génesis como su itinerario inmediato fueron un calco exacto de Katrina”, dijo el meteorólogo del Weather Channel Mustafá Higgins en relación al paradigma de los huracanes tipo gag on this motherfocker.