La probable selección de Van het Wantij, un doberman de abuelos holandeses criado en el seno de una familia dálmata de Pennsylvania, refleja la filosofía integradora y multiracial de la futura administración Obama.
El jefe de gabinete presidencial, Rahm Emmanuel, dijo que la experiencia de Van het Wantij en certámenes internacionales "convierten a Huiki en un serio candidato al cargo".
Fuentes diplomáticas del Partido Demócrata, aseguran que la contribución de Van het Wantij en Oriente Medio será crítica y que ejercerá un papel fundamental en la reconstrucción del diálogo con Europa.
"Creo que huelga explicar el valor estratégico de sus relaciones con los galgos afganos", dijo el influyente político, que destacó también sus conexiones con Alemania, Bélgica y Escocia a través de los perros pastores de dichas naciones.
El presidente de la Asociación Estadounidense del Doberman, Karl Olberg, ha manifestado su satisfacción por el posible nombramiento. "Creo que el éxito de Huikis es un mensaje de esperanza para todos los dobermans de este país", declaró. "Estamos muy orgullosos de él y le felicito en nombre de toda la comunidad doberman, '¡Muy bien, Huiki ¡Plas! ¡Plas!' "